El ensayo
El ensayo es un texto argumentativo orientado a persuadir a un destinatario académico acerca de una perspectiva epistemológica sobre un determinado tema.
El ensayo es un texto argumentativo por excelencia. Como tal, tiene por objeto hacer explícita una determinada postura con respecto a un tema en particular. Para ello, se debe justificar que se trata de un tema de interés académico, susceptible de ser analizado desde diversas posiciones conceptuales; se asume, así, por contrato de lectura , que el enunciador (versión discursiva del autor) intentará persuadir al enunciatario (versión discursiva del lector) acerca de cuál es la postura más razonable.
El ensayo es, entonces, una instancia de reflexión, por lo común poco estructurada y sin reglas precisas, en la que se proponen dos o más lecturas posibles a partir de una misma situación o fenómeno. El narrador debe recurrir a sus habilidades discursivas para presentar el objeto primero y las posturas asociadas a éste después, en aras de llevar al enunciatario por un camino argumental que demostrará la fortaleza de una perspectiva y la debilidad de las otras. A la postre, el enunciador terminará haciendo explícita su posición, sea a través de la declaración manifiesta de su parecer o mediante mecanismos retóricos más elaborados. La calidad de su exposición podrá medirse en tanto haya logrado persuadir a un enunciatario a pensar lo mismo o a reconocer que su postura guarda una cierta lógica más allá de toda duda razonable.
La posición enunciativa en un ensayo se refleja en el uso recomendable de la primera persona del plural intradiegética (‘nosotros’ inclusivo) o extradiegética (‘nosotros’ exclusivo), o de la voz impersonal (‘se’), que pueden usarse de forma combinada, y en el uso menos recomendado de la primera persona del singular (‘yo’) que, aunque no vedado, está desacreditado en el entorno académico. El abuso del ‘yo’ puede dar lugar a un tono biográfico o psicológico enunciado a través de expresiones como ‘por lo que a mí respecta’ o ‘llamó mi atención’, que aproximan emocionalmente el narrador al autor.
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